29 septiembre, 2021 admin

LA TEMPESTAD EN EL CICLO SABATINI DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Tempestad celebra el Año Sabatini con un fin de semana de conciertos en la Real Basílica de San Francisco el Grande.

‘TORMÉNTASE EL ALMA’
DOMENICO SCARLATTI E ITALIA EN LA CÁMARA DE LOS BORBONES

El ensemble La Tempestad rescata en este concierto una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti –sus cantatas–, así como arias prácticamente desconocidas de Domenico Porretti y Giacomo Facco. Completa el programa el compositor murciano Juan Oliver Astorga, músico cosmopolita aún poco estudiado que trabajó en varias cortes europeas, antes de regresar a España para ingresar como violinista en la Real Cámara de Carlos III.

1 de octubre, 18:00 y 19:45
3 de octubre, 17:00 y 18:30

Real Basílica de San Francisco el Grande (Plaza de San Francisco, s/n)

NOTA DE PRENSA

29/09/2021 | Natalia Erice

La Tempestad desembarca en Madrid junto a la soprano Eugenia Boix para unirse a las celebraciones del Año Sabatini, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con una sesión doble de conciertos el 1 y el 3 de octubre en la Real Basílica de San Francisco El Grande. El programa que presentan, Torméntase el almanos pinta el rico panorama musical que impulsó en la primera mitad del siglo XVIII la llegada de Scarlatti y otros músicos italianos a la corte borbónica, treinta años antes de que Francesco Sabatini se estableciese en Madrid al servicio de los reyes. Domenico Scarlatti encabezó una notable serie de artistas y compositores italianos que tomaron la iniciativa de viajar desde su ciudad natal a la península, seducidos por el atractivo cultural de la corte española. Otros músicos italianos del entorno palaciego –aparte de los más conocidos como el propio Scarlatti y Luigi Boccherini– fueron Domenico Porretti (primer violonchelo de Cámara durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y Giacomo Facco (primer violinista y compositor de la Capilla Real de Felipe V).

Por otra parte, los trabajos que Sabatini realizó para la realeza, muchos de ellos de ampliación y remodelación de edificios ya existentes, fue una práctica que también en el ámbito musical tuvo gran auge en el siglo XVIII. Imaginar cómo suena el énfasis rítmico de las sonatas de Scarlatti en otros instrumentos, más allá del clave u otros teclados, puede resultar una tentación difícil de vencer, y en ella cae el ensemble La Tempestad a través de las transcripciones de su directora, la clavecinista Silvia Márquez. Prueba de ello, fue la grabación de su exitoso disco Scarlatti: Venezia 1742, que cosechó favorables críticas y premios (Melómano de Oro, 4 Diapason, entre otros). Además, este concierto rescatará una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti –sus cantatas–, así como arias prácticamente desconocidas de Porretti y Facco. Completará el programa el compositor murciano Juan Oliver Astorga, músico cosmopolita aún poco estudiado que trabajó en varias cortes europeas, antes de regresar a España para ingresar como violinista en la Real Cámara de Carlos III.

 

LA TEMPESTAD

Eugenia Boix – Soprano
Guillermo Peñalver – Traverso
Sophie Wedell – Violín barroco
Lorea Aranzasti – Violín barroco
Antonio Clares – Viola barroca
Guillermo Turina – Violonchelo barroco
Jorge Muñoz – Contrabajo barroco
Silvia Márquez Chulilla – Clave y Dirección artística

 

MÁS INFORMACIÓN: 
https://sabatini2021.com/programacion/tormentase-el-alma/

ENLACE AL ÁLBUM SCARLATTI: VENEZIA 1742:    

https://open.spotify.com/album/5eNQXNqM7weNX6ZWn4cVbG?si=8df3dc42fa4c4e08

Sonata de Scarlatti que abre el programa Torméntase el alma:

Sonata en Sol m, K. 88. I. Grave

 

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE LA TEMPESTAD:

Para solicitar más información o entrevistas con La Tempestad:

Natalia Erice

Tfno. 676 010 386

ericena@gmail.com

ENLACES

Más información y venta de entradas: https://sabatini2021.com/programacion/tormentase-el-alma/

No hay productos
X