17 June, 2022 admin

«MULIER», NUEVO CICLO CON LA TEMPESTAD EN LA SERRERÍA BELGA DE MADRID

Mujer, música y literatura se dan cita en las primeras actividades del nuevo espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid

‘MULIER, donde la palabra suena’

‘MULIER, donde la palabra suena’ materializa una relación intrínseca e indisoluble: la de la palabra y el sonido, la de la lógica del ritmo que ambas comparten, la de la comunión de dos lenguajes, la de las expresiones humanas más primitivas. Música y literatura juegan con la alternancia de acentos, con la retórica y con las formas para transmitir mensajes y expresar o provocar sentimientos. Presenta al público literatura y música sin establecer una barrera entre ambas artes, sin cortar el hilo que las ha unido siempre, estableciendo relaciones desde las propias historias, traspasando ficción y realidad cuando sea necesario, haciendo sonar los ambientes musicales relatados en un texto o desplegando el sentido de las palabras implícitas en ciertas músicas.

Literatura y música a partir de una selección de textos literarios escritos o protagonizados por mujeres, así como a destacadas mujeres y su papel en el proceso de creación de algunos de los grandes nombres de la historia de la música. Un proyecto de investigación, creación contemporánea, divulgación y experimentación que cuenta con el apoyo de GEMA, el ICCMU y la Asociación de Mujeres en la Música.

‘MULIER, donde la palabra suena’ nos invita a un juego de palabras obvio: MÚSICA Y LITERATURA. Con la mujer en primer plano. No hay un porqué, hay múltiples e interminables porqués. Tantos como mujeres han influido en la creación de obras literarias y musicales a lo largo de la Historia. Y siguen haciéndolo.

 

MULIER 2022

17 de junio de 2022 – POEMAS DE AMOR Y HUMOR

TEXTOS de Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcín, Alejandra Pizarnik, Carmen Beltrán, Juana de Ibarbourou, Carmen Camacho, Alfonsina Storni, Sonia San Román y Gioconda Belli, entre otras | MÚSICA de Ariel Ramírez, Eduardo Moreno, Claudio Monteverdi, Giacomo Puccini y John Dowland.

Sonia San Román | Poeta

Eduardo Moreno | Clarinete

Ulrich Calvo | Guitarra

 

19 de junio de 2022 – BAJO REINADOS FEMENINOS

TEXTOS de Teresa Guerra y Carolina Coronado | MÚSICA de Antonio Martín y Coll, Domenico Scarlatti, J. Gallés, Antonio Soler y Anna Marchi.

Guillermo Peñalver | Traverso

Lorea Aranzasti | Violín barroco

Silvia Márquez Chulilla | Clavicémbalo

Invitada especial: Sara Calero. Danza

 

21 de junio de 2022 – CANCIONES Y GLOSAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

TEXTOS de María de Zayas, sor Juana Inés De la Cruz y Catalina de Erauso | MÚSICA de Luys Milan, Diego Pisador, Alonso Mudarra, Enríquez de Valderrábano, Joan Ambrosio Dalza, Miguel de Fuenllana, Mateo Flecha el Viejo, Gracia Baptista, Tomás Luis de Victoria, Francis Pilkington, José Marín y Juan Hidalgo, entre otros.

Adriana Mayer | Mezzosoprano

Juan Carlos de Mulder | Vihuela y archilaúd

 

TODOS LOS ENCUENTROS TENDRÁN LUGAR A LAS 19:30h.

PROGRAMAS DE MANO

NOTA DE PRENSA (FRAGMENTO)

14/06/2022 | Madrid Destino

Ya están en marcha las celebraciones del Día Europeo de la Música 2022. Tras el estreno mundial el 2 de junio de la exposición Light Years dedicada a la banda The National, -que se puede visitar en Central de Diseño hasta el 30 de junio-, este fin de semana llegan los conciertos a Matadero Madrid. Los días 18 y 19 de junio, el espacio cultural acogerá una programación musical diversa, divertida y de calidad, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la revista especializada MondoSonoro.

 

Textos escritos o protagonizados por mujeres en Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá a partir del 17 de junio recitales, talleres, charlas y exposiciones con acceso gratuito para el público. Los días 17, 19 y 21 de junio, a las 19:30 horas, se podrá disfrutar de las diferentes propuestas del recital Mulier, donde la palabra suena, que une música y literatura a partir de una selección de textos literarios escritos o protagonizados por mujeres. Las obras de Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcín, Alejandra Pizarnik, Carmen Beltrán, Teresa Guerra, Carolina Coronado, María de Zayas o sor Juana Inés de la Cruz, entre otras muchas, cobran vida musical en Poemas de amor y humor, Bajo reinados femeninos y Canciones y glosas del Siglo de Oro español.

 

El acceso es gratuito (hasta completar aforo), pero con reserva de

ENTRADAS:

https://tienda.madrid-destino.com/es/serreria-belga/mulier-donde-la-palabra-suena/

ENLACES

No hay productos
X